miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alfred Bernhard Nobel nació en la ciudad sueca de Estocolmo en 1833. Estudio Química en Estocolmo y en San Petersburgo, también se formo en Rusia y en los Estados Unidos; luego regreso junto a su padre para ayudar en el negocio familiar (la fabricación de explosivos) y allí trabajó en el campo de los explosivos y también en el de la explotación de yacimientos petrolíferos.

En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas entre ellas su hermano pequeño. A raíz de esta tragedia se concentro en la tarea de conseguir un método para manipular con seguridad la nitroglicerina, que a mediados del siglo diecinueve era el explosivo más utilizado; que es un líquido muy sensible a los golpes, que hace muy difícil su manejo y además procaba muy amenudo graves accidentes.

En 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorvente (la tierra de diatomeas) , y así obtuvo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara, sólo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Así nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable.
El invento de la dinamita hizo que tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una gran velocidad en la historia, aunque también fue de una gran utilidad en la fabricación de explosivos.

Las patentes más importantes de Nobel fueron en 1875, la dinamita goma, una dinamita moldeable, semejante a los explosivos plásticos actuales, luego en 1884, un método para la destilación continua de petróleo. Por último en 1887 fabricó la balistita, una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa, consiguiendo un gran explosivo sin humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario