jueves, 12 de noviembre de 2009

La luz eléctrica


Nombre del personaje: Thomas Alva Edison

Año de nacimiento: 11 de febrero de 1847

Año de fallecimiento: 18 de uctubre de 1931

Origen: Millan, Estados Unidos



Cuando Edison nació, la electricidad aún no había sido desarrollada, pero al morir, ciudades enteras ya tenían electricidad. Mucho del crédito de la electrificación se debe a Edison; algunos de sus inventos fueron mejoras de otros inventos como el teléfono, otros fueron directamente inventados por él. De todos sus inventos, al fonógrafo era al que tenía en mayor estima.


Edison creó la primera "Fábrica de Inventos". Él y sus amigos construían y embalaban sus productos, fue una manera de hacer negocios; hoy en día, algunas empresas han copiado el diseño de la "Fábrica de Inventos".


Su primer trabajo a los 12 años fue de acomodador en una línea de trenes; después de algunos años, obtuvo permiso para montar su propio laboratorio científico en un carro de equipaje tren. Un día el tren se tambaleó y su laboratorio se quemó, por lo que el conductor del tren lo echó. Su próximo trabajo fue como vendedor de periódicos en la estación del tren.


Nueve años antes del nacimiento de Edison, Samuel Morse había inventado el telégrafo. Edison quiso aprender como un telégrafo enviaba mensajes a través de conductores telegráficos; mientras vendía periódicos quería cambiar su vida. Tiempo después, logró construir un telégrafo y practicar el código Morse.


A los 16 años se fue a Canadá como asistente de telegrafista. Inventó un dispositivo que enviaba una señal si se quedaba dormido. Fue su primer invento, el transmisor y receptor para el telégrafo automático. Su jefe encontró su invento y lo despidió.


Debió volver a Estados Unidos y tiempo después trabajó como operador telegráfico ambulante, fue de ciudad en cuidad en el Este de Estados Unidos. Trabajó en tiendas de joyas, oficinas telegráficas, con equipos de relojería, equipos de impresión y distintos instrumento telegráficos; se transformó en un experto en telegrafía.


Visitó muchas librerías donde adquirió libros de ciencia usados; pidió libros del extranjero, sobre todo de química para sus experimentos. Cuando tenía 21 años consiguió un trabajo en Boston como un experto operador nocturno de telégrafo; durante ese tiempo también experimentó con electricidad, trabajó para mejorar el telégrafo y poder enviar varios mensajes al mismo tiempo sobre el mismo conductor.


El primer invento que le pudo dejar beneficios económicos, fue un grabador eléctrico de votos sufragados, pero que nadie quiso adquirirlo. El siguiente logró dejarle satisfacciones monetarias, a saber, fue una máquina que entregaba los precios de productos en stock de alguna tienda. Con ese dinero inició una empresa para la construcción de estas máquinas e impresoras de telégrafo de alta velocidad, con lo cual mejoró las máquinas de escribir de la época. Luego construyó un nuevo laboratorio científico.


El fonógrafo de tinfoil fue la invención favorita de Edison. Hacia 1877, inventó la "máquina que habla" por accidente, mientras trabajaba en telegrafía y telefonía; pero el fonógrafo no salió a la venta sino hasta 10 años después. También trabajó en una máquina para grabar mensajes telegráficos automáticamente.


Luz eléctrica (1879) Otros científicos habían trabajado algunos años en la invención de la luz eléctrica. Después de dos años, Edison en sus laboratorios creó un filamento que producía luz al circular corriente por éste. En 1879 creó una ampolleta usando filamentos carbonizados, iluminando por dos días antes de quemarse. Requirió mucho tiempo y complicados experimentos posteriores para mejorar el tipo de filamento.


En 1882 inventó un sistema con varias lámparas que podían obtener electricidad en forma simultánea. Así nació la primera estación eléctrica, New York fue la primera ciudad en gozar de los beneficios de la electricidad; la Compañía de Luz Eléctrica Edison se encargó de electrificar casas y luminarias en la ciudad.


El tubo electrónico guía la señal eléctrica, integrando el concepto de electrónica. Sin la electrónica podríamos no tener radio, televisión, CD's, computadores, rayos x, etc.; el descubrimiento de electrones fue patentado con el nombre de "Efecto Edison".


Edison inventó el concepto del carrete de film de uso en cámaras para obtener imágenes en movimiento. En 1913 une esta cámara con el fonógrafo logrando las primeras películas sonoras.
Otros inventos de Edison fueron: un lápiz eléctrico que permitía hacer copias de textos o dibujos (actividad realizada hoy en día por la fotocopiadora). Trabajó junto a George Eastman en crear el rollo fotográfico (Eastman creó posteriormente la empresa Kodak). Durante toda su vida patentó 1093 inventos; también inventó la lámpara incandescente, el micrófono, el mimeógrafo, el fluoroscopio, el acumulador alcalino de ferroníquel, el cinematógrafo entre otros. Sin embargo, en varias ocasiones estuvo al borde de la ruina.


Thomas Alva Edison, sin tener estudios se convirtió en un hombre muy importante. A lo largo de su vida trascendió por sus inventos y revolucionó en la ciencia con aparatos como: el telégrafo, el fonógrafo y la bombilla eléctrica. Inventos que transforman y actualizan el entorno social y la vida del hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario