jueves, 12 de noviembre de 2009

Antonio Gaudi : personaje artistico que destacó en la arquitectura y lo atropelló un tanvía



Arquitecto español, innovador y vanguardista. Fue el mayor representante del modernismo catalán. Reconocido mundialmente por sus originales obras, de las cuales la mayoría las desarrolló en Barcelona. Realizó numerosos encargos para la familia Güell; además se destacó por su interés en la planificación urbana y por varias obras en el ámbito religioso. Mencionar una sola obra como la más importante, sería no saber apreciar la belleza y la calidad con la que trabajó toda su vida.




Nació en 1852 en la comarca del Baix Camp de Tarragona, Tierra Baja (según unos biógrafos en Reus y según otros en Riudoms). Su padre era un industrial calderero e influyó en Gaudí en su habilidad manual, en los elementos decorativos y en la concepción espacial. Las afecciones reumáticas que sufrió en la niñez lo alejaron de la escuela y lo acercaron al campo, lo que estimuló su observación y análisis de la naturaleza.



En 1860 realizó sus primeros estudios en Reus con el maestro Berenguer (padre de Francesc Berenguer, futuro arquitecto ayudante de Gaudí). En 1863 estudió en el Bachillerato de las Escuelas Pias de Reus. En 1867 publicó la revista manuscrita “El Arlequín” junto a Eduard Toda y Josep Ribera, Gaudí realizó los dibujos; con ellos posteriormente realizó la restauración del Monasterio de Poblet. Al año siguiente estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias en Barcelona. Entre 1873 y 1878 estudió arquitectura en la Escuela Provincial de Barcelona. Para pagarse los estudios colaboró y trabajó en diferentes proyectos de otros arquitectos, entre los que se destaca Joan Martorell, quien más tarde lo recomendará para la Sagrada Familia. Sus diseños no se limitaron a obras arquitectónicas sino también de vitrinas, muebles y proyectos urbanos.



En 1876 mueren la madre de Gaudí y su hermano Francesc lo que lo marca y modifica ideológicamente. En 1878 se gradúa, Elies Rogent (quien firmó el título de Gaudí) dijo: “He aprobado a un loco o a un genio”. Ese año, gracias a lo llamativo de una de sus vitrinas, conoce al Conde de Güell, para quien construirá varios proyectos de importancia.



Escribió Los Manuscritos de Reus (un diario sobre arquitectura, 1878). Su primer encargo importante fue la Casa Vicens, para esta época empieza a ser reconocido. El Conde de Güell le encarga la realización de las Bodegas, los Pabellones, el Palacio, el Parque y la Cripta de la Colonia. Y además lo vincula con el marqués de Comillas (familia política del conde Güell) para quien realizó El Capricho.



En 1879 al morir su hermana se hace cargo de su sobrina. Forma parte de la directiva de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas. Al año siguiente el Comité organizador de la Exposición de las Artes Industriales lo nombra miembro. En 1882 se inician las obras de la Sagrada Familia bajo la dirección de Francesc de Paula Villar i Lozano, a quien posteriormente lo sucederá Gaudí, modificando totalmente el proyecto inicial.



A inicios de la década de 1890, le encargaron el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines en León, ambos fuera de Cataluña. En 1893 muere el obispo de Astorga, Joan Baptista Grau i Vallespinós, Gaudí renuncia a continuar el Palacio Episcopal debido a su enfrentamiento la Junta Diocesana. A pesar de tuvo un proyecto para las Misiones Católicas Franciscanas que no llegó a realizarse, las torres que ingenió, le sirvieron como modelo para la Sagrada Familia.En 1900 la Casa Calvet es galardonada con el premio del Ayuntamiento al mejor edificio del año. Ingresa en el Círculo Artístico de Santo Lluc, para dedicarse junto a otros especialistas a promover las artes desde el catolicismo. A partir esta década desarrollará dos de sus más grandes obras: la Casa Batló y la Casa Milá (también llamada La Pedrera).



En 1910 se enferma y permanece en reposo en una estancia de Vic y una temporada en Puigcerdá al año siguiente. Sin embargo expone maquetas de yeso de sus obras en el Grand Palais de París, con un gran éxito. Dos años más tarde muere su sobrina. Desde 1914 empieza a rechazar otros proyectos y se dedica cien por ciento a la Sagrada Familia, a partir de 1925 decide vivir ahí y se instala en el taller.



En 1926 es atropellado por un tranvía frente a la Sagrada Familia, muere en 1926 en el Hospital de la Santa Cruz. Es enterrado en la cripta de la Sagrada Familia, obra que no llegó a finalizar. Gaudí no fue muy reconocido por los organismos oficiales, el Ayuntamiento de Barcelona solamente una vez lo premió y los únicos encargos que le hicieron fue el diseño de las farolas de las plazas Real y de Palau.


Algunas de sus obras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario